martes, 17 de noviembre de 2015

Interacciones fármaco-nutrimento en medicamentos para intoxicaciones

ATROPINA


Se administra en intoxicaciones por insecticidas organofosforados.


Interacciones: el uso de agentes anticolinérgicos aunado al consumo de etanol (alcohol etílico) puede tener efectos aditivos depresores sobre el sistema nervioso central, reduce el estado de alerta y la coordinación. 

Esta interacción puede tener serias repercusiones de acuerdo a la dosis, a la cantidad de alcohol, a la presencia de fármacos y la sensibilidad del paciente.



CARBÓN ACTIVADO


Se adhiere a numerosos medicamentos y compuestos químicos inhibiendo su absorción en el tubo digestivo.


Es un adsorbente útil para intoxicaciones con acetaminofén, anfetaminas, aspirinas, glucósidos cardiacos, metales pesados, plaguicidas organofosforados.


Interacciones: los alimentos disminuyen su efecto adsorbente por lo cual hay que administrarlo dos horas antes o después de los alimentos.


La ipecacuana (planta medicinal) también disminuye su efecto adsorbente.



DISULFIRAM


Fármaco para el tratamiento del alcoholismo que inhibe al acetaldehído deshidrogenasa causando intoxicación con acetaldehído que al ser muy molesta propicia que los pacientes ya no quieran beber alcohol.


Interacciones: incrementa los efectos farmacológicos (temblor, náusea, nerviosismo, taquicardia, insomnio, aumento de la presión arterial, dolor de cabeza) de la cafeína presente en medicamentos o en bebidas.


Está contraindicado el alcohol, ya que induce acumulación de acetaldehído lo cual es tóxico, produciendo disnea, taquipnea, taquicardia, náusea, e hipotensión y en casos extremos la muerte.






METILTIONINO, CLORURO DE (AZUL DE METILENO)


Antídoto con propiedades oxidorreductoras, que oxida el hierro y convierte la forma ferrosa de la hemoglobina reducida en forma férrica.


Interacciones: el ácido ascórbico reduce el efecto.



NICOTINA


Alcaloide colinérgico del tabaco que se absorbe rápidamente por las vías aéreas, mucosa bucal y piel.
Se emplea para mantener concentraciones plasmáticas constantes de nicotina, inferiores a las obtenidas por el acto de fumar, pero suficientes para evitar o disminuir el síndrome de abstinencia del cigarrillo.


Interacciones: evitar la cafeína presente en medicamentos o en alimentos.



PENICILAMINA


Antídoto quelante de metales pesados, con los cuales forma complejos estables y solubles que se excretan con mayor facilidad por orina.


Interacciones: No administrar penicilamina con alimentos, ya que los alimentos disminuyen significativamente la absorción.


Evitar su administración en especial con antiácidos, multivitamínicos, suplementos o con alimentos ricos en calcio, ricos en hierro, ricos en zinc, o alimentos fortificados.


No aplicar oligometales parenterales durante el tratamiento.



PROTAMINA


La protamina actúa como un antagonista de la heparina a la que se le une por combinación iónica, formando un complejo y en consecuencia la inactiva.


Interacciones: evitar alimentos con mucho ajo, o con ginseng, ya que inhiben la agregación plaquetaria.


El riesgo de hipersensibilidad deberá ser tomado en cuenta, sobre todo en pacientes con antecedentes de sensibilidad con el pescado, particularmente al salmón y en pacientes con diabetes que están siendo tratados con insulina protombina.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario