Bicarbonato de sodio
- El bicarbonato es un ion normal presente en el organismo que acepta protones.
- Su deficiencia produce acidosis metabólica (Disminución del pH sanguíneo, por amento de hidrogeniones).
- Cuando se administre intravenoso, deberá regularse el consumo de cloruro de sodio o sal de mesa(presente en verduras y pescados enlatados, encurtidos, embutidos, frituras y botanas, semillas y nueces saladas, agua mineral y bebidas isotónicas) debido a que no pueden aumentar el pH sanguíneo.
Cloruro de Potasio
- Electrolito esencial para la función cardiaca y celular. Disminuye el riego de hipocalcemia en pacientes diuréticos y corticoesteroides.
- Vigilar el consumo de potasio, presente en alimentos, como: jitomate, aguacate, coles, alcachofa, betabel, naranja, plátano, melón, kiwi, nueces, soya, entre otros. Para evitar hiperkalemia e hipotensión.
Cloruro de sodio
- Es sodio es el catión mas importante del liquido extracelular; en combinación con el cloro mantiene la presión osmótica, el equilibrio ácido base y el balance hídrico.
- Contribuye a la conducción nerviosa, a la función neuromuscular, y a la secreción glandular.
- Administrado en condiciones adecuadas no produce reacciones adversas. Se se aplica en dosis por encima de lo requerido, se presenta edema, hiperosmolaridad extracelular y acidosis hiperclorémica.
- Restringir la ingesta de cloruro de sodio o sal de mesa (presente en verduras y pescados enlatados, encurtidos, embutidos, frituras y botanas, semillas y nueces saladas, agua mineral y bebidas isotónicas). Las concentraciones plasmáticas de litio se afectan por el sodio, por lo que debe tomarse en cuanta en pacientes que consumas este medicamento.
Dextran:
- Empleado en hipovolemia, por perdida de sangre total y plasma y en profilaxis de la enfermedad tromboembólica.
- El aceite de pescado y otros productos que contienen ácidos grasos omega-3 pueden aumentar el riesgo de sangrado y problemas de coagulación ya que los omega-3 pueden potenciar los efectos farmacológicos de los anticoagulantes, y otros medicamentos que afecten la hemostasia, tales como inhibidores de plaquetas, inhibidores de trombina, agentes trombolitícos y dextran.
Electrolitos Orales
- Las pérdidas exageradas de agua y electrolitos ()vomito, diarrea, fiebre, etc) producen deshidratación isotónica.
- Restringir de la dieta cloruro de sodio (presente en verduras y pescados enlatados, encurtidos, embutidos, frituras y botanas, semillas y nueces saladas, agua mineral y bebidas isotónicas) para evitar edema o hipertensión.
- No consumir con suplementos alimenticios o con medicamentos en general, en especial antibióticos, para evitar problemas de absorción.
Fosfato de Potasio
- Electrolito esencial para la función cardiaca y celular. Disminuye el riesgo de hipokalemia en pacientes diuréticos o corticoesteroides , con diuréticos ahorradores de potasio favorece la hiperpotasemia.
- Vigilar el aporte de potasio. Alimentos ricos en potasio: jitomate, aguacate, coles, alcachofa, betabel, naranja, plátano, melón, kiwi, nueces, soya, entre otros. Para evitar hiperkalemia e hipotensión.
Gluconato de Calcio
- Electrolito ese cecial que mantiene la integridad de las membranas biológicas, participa en la contracción musculo esquelética, lisa y cardiaca, excitabilidad nerviosa y coagulación sanguínea.
- No mezclar con bicarbonato ni medicamentos, ya que puede formar quelatos, tampoco mezclar con nutrición parenteral y vigilar los niveles de calcio para no producir hipercalcemia con la dieta.
Soluciones Glucosadas
- El sulfonato de sodio de poliestireno es una resinad e intercambio iónico que se usa para tratar los niveles altos de potasio en la sangre.
- Restringir el aporte dietéticos de potasio. Alimentos ricos en potasio: jitomate, aguacate, coles, alcachofa, betabel, naranja, plátano, melón, kiwi, nueces, soya, entre otros.
- Administrar espaciado de cualquier preparación con cationes, por ejemplo: suplementos minerales, antiácidos o sueros orales, por varias oras si es posible.
Yoduro de SodionI-131
- Radiofármaco terapéutico. La sustancia activa es I-131 en forma de yoduro de sódico, se acumula en la glándula tiroidea, se desintegra, provocando irritación selectiva del órgano.
- Debe restringirse el yodo(presente el alimentos como pescado, algas, fresas, sal yodada, manzana, piña, mariscos, zanahoria, espinaca, brócoli, etcétera).
No hay comentarios.:
Publicar un comentario