martes, 17 de noviembre de 2015

Interacciones Fármaco-Nutrimento en medicamentos para reumatología y traumatología

Acemetacina


Dolor e inflamación secundaria a padecimientos reumatológicos. 

Inhibidor de la diaminooxidasa que es la enzima que metaboliza la histamina, lo cual puede producir una reacción tipo alérgica (dolor de cabeza, sudoración, palpitaciones, rubor o hipotensión) cuando se ingieren alimentos que contienen histamina (lecha, yogurt, quesos, legumbres, champiñones, pescados, berenjena, aguacate, carnes curadas o curtidas, embutidos, bebidas alcohólicas, chocolate, vinagre, espinaca y col blanca) o que son indicadores de liberación de histamina (frutas cítricas, fresas, piña, kiwi, salsa de tomate, mariscos, chocolate, pescado, champiñones, cerdo, cereales, clara de huevo y algunos aditivos como el glutamato, el benzoato, algunos colorantes [amarillo E-102 y E-110, rojo E-124, amaranto E-123, entre otros], los sulfitos y nitritos), por lo que también deben evitarse durante el tratamiento.


Alopurinol


Reduce la producción de ácido úrico inhibiendo las reacciones bioquímicas que preceden a su formación. 

Debido a que contrarrestan su efecto deben evitarse los alimentos purinóforos (vísceras de animales, sardinas, atún, anchoas, pescados azules en general, caviar cerdo, cordero, venado, conejo, consomé o caldo de carne, concentrados de carne, paté, mariscos, lentejas, chícharos habas, espinaca, acelga, coliflor, espárragos, setas, entre otros) y limitarse los alimentos purinógenos (embutidos, carne de pollo o res, pescado, alimentos industrializados altos en fructosa y reducir al mínimo el alcohol etílico). Deben consumirse alimentos alcalinizantes de la orina como leche y derivados (excepto quesos fuertes), verduras (excepto espinaca, acelga, coliflor, espárragos y setas) y legumbres (excepto lentejas), frutos secos y frutas (excepto ciruelas y arándanos) para promover la eliminación de los cristales de ácido úrico y promover la formación de sus sales solubles para poder excretarlo.


Betametasona


Corticoesteroide con propiedades antiinflamatorias, reduce la respuesta inmune. Los corticoesteroides pueden incrementar los niveles de glucosa, disminuyendo la eficacia de hipoglucemiantes orales e insulina al antagonizar la acción de la insulina e incrementando la gluconeogénesis, por lo que se recomienda llevar un control de la glucemia en pacientes con diabetes y si el tratamiento será a largo plazo ajustar carbohidratos de la dieta.


También pueden propiciar la retención de líquidos, hipernatremia o por hipocalemia y, como consecuencia, elevar la presión arterial, por lo que se recomienda limitar el consumo de sal (verduras y pescados enlatados, encurtidos, embutidos, frituras y botanas, semillas y nueces saladas, agua mineral, bebidas isotónicas, etc.) durante el tratamiento, sobre todo en pacientes con hipertensión, con insuficiencia cardiaca o con retención de líquidos preexistente. También pueden alterar el perfil lipídico por lo que hay que monitorear los niveles de los pacientes con dislipidemias. Disminuye la absorción de vitamina D, fósforo, calcio y potasio y aumenta la excreción de vitamina C, complejo B, zinc y de nitrógeno.


Celecoxib


Analgésico y antiinflamatorio no esteroideo (AINE) que inhibe selectivamente a la enzima ciclooxigenasa-2 (COX-2). Se absorbe casi completamente por vía oral, se une a 97 por ciento de las proteínas del plasma, se biotransforma extensamente en el hígado y los metabolitos inactivos se elimina en bilis (27%) y orina (57%). 

Se excreta en orina menos de 3 %. Vida media de 11 horas. Evitar consumir soya, ya que aumenta sus concentraciones plasmáticas. Puede propiciar la retención de líquidos y como consecuencia elevar la presión arterial, por lo que se recomienda limitar el consumo de sal (verduras y pescados enlatados, encurtidos, embutidos, frituras y botanas, semillas y nueces saladas, agua mineral, bebidas isotónicas, etc.) durante el tratamiento, sobre todo en pacientes con hipertensión, con insuficiencia cardiaca o con retención de líquidos preexistente.


Colchicina


Reduce la movilidad leucocitaria, la fagocitosis y la producción de ácido láctico, disminuye la formación de depósitos de cristales de uratos y la inflamación. 

Evitar el consumo de etanol (alcohol etílico), ya que reduce su eficacia y aumenta la depresión del sistema nervioso, evitar también la toronja y el jugo de toronja porque incrementa las concentraciones plasmáticas con lo que pueden potenciarse los efectos adversos, causa la deficiencia vitamínica por inducir mala absorción. 

Deben evitarse los alimentos purinóforos (vísceras de animales, sardinas, atún, anchoas, pescados azules en general, caviar cerdo, cordero, venado, conejo, consomé o caldo de carne, concentrados de carne, paté, mariscos, lentejas, chícharos habas, espinaca, acelga, coliflor, espárragos, setas, entre otros) y limitarse los alimentos purinógenos (embutidos, carne de pollo o res, pescado, alimentos industrializados altos en fructosa y reducir al mínimo el alcohol etílico). Deben consumirse alimentos alcalinizantes de la orina como leche y derivados (excepto quesos fuertes), verduras (excepto espinaca, acelga, coliflor, espárragos y setas) y legumbres (excepto lentejas), frutos secos y frutas (excepto ciruelas y arándanos) para promover la eliminación de los cristales de ácido úrico y promover la formación de sus sales solubles para poder excretarlo. Puede causar deficiencia de vitamina B12, sodio, potasio, vitamina A, carotenos y proteínas.


Diclofenaco


Analgésico antiinflamatorio no esteroideo que actúa inhibiendo la enzima ciclooxigenasa y, por consiguiente, de la síntesis de prostaglandinas indicando en el tratamiento para el dolor moderado o severo usado en el tratamiento de artritis reumatoide, espondiloartritis anquilosante, espondiloartrosis y osteoartritis. 

El etanol (alcohol etílico), puede dar lugar a una pérdida de sangre gastrointestinal por irritación aunada a la inhibición de las
prostaglandinas que conducen a disminución de la integridad de la mucosa. 

Algunos pacientes presentan edema por retención de liquidos o incremento de la presión arterial AINES por lo que se recomienda limitar el consumo de sal (verduras y pescados enlatados, encurtidos, embutidos, frituras y botanas, semillas y nueces saladas, agua mineral, bebidas isotónicas, etc) durante el tratamiento, sobre todo en pacientes con hipertensión, con insuficiencia cardiaca o con retención de líquidos preexistente. 

El alimento retrasa su absorción. Puede producir alteraciones en el nivel de glucosa por lo que hay que tener especial cuidado con pacientes con diabetes.


Ketoprofeno


Analgésico y antiinflamatorio no esteroideo para dolor leve o moderado de origen reumatológico o traumático, artritis reumatoide, osteoartritis y dismenorrea. 

El etanol (alcohol etílico), puede dar lugar a una pérdida de sangre gastrointestinal por irritación aunada a la inhibición de las prostaglandinas que conducen a disminución de la integridad de la mucosa. Algunos pacientes presentan edema por retención de líquidos o incremento de la presión arterial AINES por lo que se recomienda limitar el consumo de sal (verduras y pescados enlatados, encurtidos, embutidos, frituras y botanas, semillas y nueces saladas, agua mineral, bebidas isotónicas, etc.) durante el tratamiento, sobre todo en pacientes con hipertensión, con insuficiencia cardiaca o con retención de líquidos preexistente.


Indometacina


Analgésico antiinflamatorio no esteroideo que actúa inhibiendo la enzima ciclooxigenasa y, por consiguiente de la síntesis de prostraglandinas indicando en el tratamiento de dolor moderado a severo. 

El etanol (alcohol etílico), puede dar lugar a una pérdida de sangre gastrointestinal por irritación aunada a la inhibición de las prostaglandinas que conducen a disminución de la integridad de la mucosa. 

Algunos pacientes presentan edema por retención de líquidos o incremento de la presión arterial AINES por lo que se recomienda limitar el consumo de sal (verduras y pescados enlatados, encurtidos, embutidos, frituras y botanas, semillas y nueces saladas, agua mineral, bebidas isotónicas, etc.) durante el tratamiento, sobre todo en pacientes con hipertensión, con insuficiencia cardiaca o con retención de líquidos preexistente.


Leflunomida


Fármaco para artritis reumatoide activa en adultos. Evitar el consumo de etanol (alcohol etílico), ya que incrementa el riesgo de hepatoxicidad y daño hepático.


Meloxicam


Antiinflamatorio no esteroideo de la familia del oxicam, que inhibe en forma selectiva la ciclooxigenasa 2 (COX-2). 

El etanol (alcohol etílico), puede dar lugar a una pérdida de sangre gastrointestinal por irritación aunada a la inhibición de las prostaglandinas que conducen a disminución de la integridad de la mucosa. 

Algunos pacientes presentan edema por retención de líquidos o incremento de la presión arterial AINES por lo que se recomienda limitar el consumo de sal (verduras y pescados enlatados, encurtidos, embutidos, frituras y botanas, semillas y nueces saladas, agua mineral, bebidas isotónicas,
etc.) durante el tratamiento, sobre todo en pacientes con hipertensión, con insuficiencia cardiaca o con retención de líquidos preexistente.


Metrocarbamol


Relajante del musculo esquelético, reduce la transmisión de impulsos de la medula espinal al musculo esquelético. 

Los efectos depresores del sistema nervioso del medicamento son aditivos a los del etanol (alcohol etílico) por lo que pueden agravar los efectos adversos.


Naproxeno


Su efecto antiinflamatorio, analgésico y antipirético probablemente se debe a la inhibición de la síntesis de prostaglandinas. 

El etanol (alcohol etílico), puede dar lugar a una pérdida de sangre gastrointestinal por irritación aunada a la inhibición de las prostaglandinas que conducen a disminución de la integridad de la mucosa. Algunos pacientes presentan edema por retención de líquidos o incremento de la presión arterial AINES por lo que se recomienda limitar el consumo de sal (verduras y pescados enlatados, encurtidos, embutidos, frituras y botanas, semillas y nueces saladas, agua mineral, bebidas isotónicas, etc.) durante el tratamiento, sobre todo en pacientes con hipertensión, con insuficiencia cardiaca o con retención de líquidos preexistente. 

Las tabletas de naproxeno contienen de 25 a 50 mg de sodio. Puede producir alteraciones a nivel de glucosa, por lo que hay que tener especial cuidado con pacientes con diabetes. Aumenta excreción de zinc y reduce la absorción de calcio.


Orfenadrina


Reduce la transmisión de impulsos de la medula espinal al musculo esquelético utilizado en contracturas musculares. Los efectos depresores del sistema nervioso del medicamento son aditivos a los del etanol (alcohol etílico) por lo que pueden agravar los efectos adversos.


Proxicam


Inhibe la biosíntesis de prostaglandinas, acción que depende de su efecto inhibitorio sobre la ciclooxigenasa. 

El etanol (alcohol etílico), puede dar lugar a una pérdida de sangre gastrointestinal por irritación aunada a la inhibición de las prostaglandinas que conducen a disminución de la integridad de la mucosa. 

Algunos pacientes presentan edema por retención de líquidos o incremento de la presión arterial AINES por lo que se recomienda limitar el consumo de sal (verduras y pescados enlatados, encurtidos, embutidos, frituras y botanas, semillas y nueces saladas, agua mineral, bebidas isotónicas, etc.) durante el tratamiento, sobre todo en pacientes con hipertensión, con insuficiencia cardiaca o con retención de líquidos preexistente.


Prednisona


Glucocorticoide de acción intermedia que induce la transcripción del RNA promoviendo la síntesis de enzimas responsables de sus efectos. 

Empleado en enfermedades reumaricas. 

Los corticoesteroles pueden incrementar los niveles de glucosa, disminuyendo la eficacia de hipoglucemiantes orales e insulina al antagonizar la acción de la insulina e incrementando la gluconeogénesis, por lo que se recomienda llevar un control de la glucemia en pacientes con diabetes y si el tratamiento será a largo plazo ajustar
carbohidratos de la dieta. 

También pueden propiciar la retención de líquidos, hipernatremia o por hipocalemia y, como consecuencia, elevar la presión arterial, por lo que se recomienda limitar el consumo de sal (verduras y pescados enlatados, encurtidos, embutidos, frituras y botanas, semillas y nueces saladas, agua mineral, bebidas isotónicas, etc) durante el tratamiento, sobre todo en pacientes con hipertensión, con insuficiencia cardiaca o con retención de líquidos preexistente. 

También pueden alterar el perfil lipídico por lo que hay que monitorear los niveles de los pacientes con dislipidemias.


Probenecid


Fármaco para hiperuricemia asociada a gota crónica, artritis gotosa crónica. Debido a que contrarrestan su efecto deben evitarse los alimentos purinóforos (vísceras de animales, sardinas, atún, anchoas, pescados azules en general, caviar cerdo, cordero, venado, conejo, consomé o caldo de carne, concentrados de carne, paté, mariscos, lentejas, chícharos habas, espinaca, acelga, coliflor, espárragos, setas, entre otros) y limitarse los alimentos purinógenos (embutidos, carne de pollo o res, pescado, alimentos industrializados altos en fructosa y reducir al mínimo el alcohol etílico). 

Deben consumirse alimentos alcalinizantes de la orina como leche y derivados (excepto quesos fuertes), verduras (excepto espinaca, acelga, coliflor, espárragos y setas) y legumbres (excepto lentejas), frutos secos y frutas (excepto ciruelas y arándanos) para promover la eliminación de los cristales de ácido úrico y promover la formación de sus sales solubles para poder excretarlo.


Sulindaco


Su efecto antiinflamatorio, analgésico y antipirético, posiblemente se debe a inhibición de la síntesis de prostaglandinas. 

El etanol (alcohol etílico), puede dar lugar a una pérdida de sangre gastrointestinal por irritación aunada a la inhibición de las prostaglandinas que conducen a disminución de la integridad de la mucosa. 

Algunos pacientes presentan edema por retención de líquidos o incremento de la presión arterial AINES por lo que se recomienda limitar el consumo de sal (verduras y pescados enlatados, encurtidos, embutidos, frituras y botanas, semillas y nueces saladas, agua mineral, bebidas isotónicas, etc.) durante el tratamiento, sobre todo en pacientes con hipertensión, con insuficiencia cardiaca o con retención de líquidos preexistente.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario