martes, 17 de noviembre de 2015

INTERACCIONES FÁRMACO- NUTRIMENTO EN MEDICAMENTOS PARA NEUMOLOGÍA.

Ambroxol.


Actúa sobre las secreciones bronquiales fragmentando y disgregando su organización filamentosa. 

Es un potente inhibidor de la diaminooxidasa que es la enzima que metaboliza la histamina, lo cual puede producir una reacción tipo alergia (dolor de cabeza, sudoración, palpitaciones, rubor o hipotensión) cuando se ingieren alimentos que contienen histamina (leche, yogurt, quesos, legumbres, champiñones, pescados, berenjenas, aguacate, carnes curadas o surtidas, embutidos, bebidas alcohólicas, chocolate, vinagre, espinacas y col blanca) o que son inductores de liberación de histidina (frutas cítricas, fresas, piña, kiwi, salsa de tomate, mariscos, chocolate, pescado, cerdo, etc). 

Los sulfitos y nitritos, por lo que también deben evitarse durante el tratamiento.


Aminofilina.


Inhibe a la fosfodiesterasa promoviendo la relajación del musculo liso, en especial el branquial. 

Debe evitarse su administración con el consumo de cafeína (café, chocolate, ciertos tipos de té, refrescos de cola, bebidas energizantes, etc), ya que la cafeína puede aumentar las taquicardias y palpitaciones que produce el medicamento.

Inhibidor de la diaminooxidasa que es la enzima que metaboliza la histamina, lo cual puede producir una reacción tipo alergia (dolor de cabeza, sudoración, palpitaciones, rubor o hipotensión) cuando se ingieren alimentos que contienen histamina (leche, yogurt, quesos, legumbres, champiñones, pescados, berenjenas, aguacate, carnes curadas o surtidas, embutidos, bebidas alcohólicas, chocolate, vinagre, espinacas y col blanca) o que son inductores de liberación de histidina (frutas cítricas, fresas, piña, kiwi, salsa de tomate, mariscos, chocolate, pescado, cerdo, algunos colorantes amarillo E-102 y E-110; rojo E.124; amarillo E-123, etc). 

Los sulfitos y nitritos, por lo que también deben evitarse durante el tratamiento.



Benzonatato


Supresión del reflejo de la tos por acción directa en el centro tusígeno bulbar. No tiene, a dosis señaladas, efectos inhibidores de los centros nerviosos respiratorios. 

El consumo de etanol (alcohol etílico) puede tener efectos adictivos depresores sobre el sistema nervioso central, sobre todo reduce el estado de alerta y la coordinación. 

Esta interacción puede tener seria repercusiones de acuerdo a la dosis, a la cantidad de alcohol, a la presencia de otros fármacos y a la sensibilidad del paciente.



Bosentan.


Fármaco para la hipertensión arterial pulmonar. El jugo de toronja puede incrementar las concentraciones plasmáticas.



Budesonida.


Antiinflamatorio esteroides y broncodilatador. El jugo de toronja incrementa las concentraciones plasmáticas de budesonido.



Budesonida-formoterol.



Antiinflamatorio esteroideo y broncodilatador. El jugo de toronja incrementa las concentraciones plasmáticas de budesonida. Debe evitarse su administración con el consumo de cafeína (café, chocolate, ciertos tipos de té, refrescos de cola, bebidas energizantes), ya que la cafeína puede aumentar las taquicardias e incrementar la presión arterial.



Codeína epinefrina.


Medicamento indicado para la tos. 

El consumo de etanol (alcohol etílico) puede tener efectos adictivos depresores sobre el sistema nervioso central, sobre todo reduce el estado de alerta y la coordinación. 

Esta interacción puede tener serias repercusiones de acuerdo a la dosis, a la cantidad de alcohol, a la presencia de otros fármacos y a la sensibilidad del paciente. 

Debe evitarse su administración con el consumo de cafeína, ya que la cafeína puede aumentar las taquicardias y palpitaciones que produce el medicamento.



Dextrometorfano.


Suprime el reflejo de la tos por acción directa en el centro tusígeno del bulbo raquídeo. 

El consumo de etanol (alcohol etílico) puede tener efectos adictivos depresores sobre el sistema nervioso central, sobre todo reduce el estado de alerta y la coordinación. 

Esta interacción puede tener seria repercusiones de acuerdo a la dosis, a la cantidad de alcohol, a la presencia de otros fármacos y a la sensibilidad del paciente.



Ipratropio.


Anticolinérgico que actúa inhibiendo los reflejos vágales por antagonismo por el receptor de la acetilcolina. 

El uso de agentes anticolinérgicos aunado al consumo de etanol (alcohol etílico) puede tener efectos adictivos depresores sobre el sistema nervioso central, sobre todo reduce el estado de alerta y la coordinación. 

Esta interacción puede tener seria repercusiones de acuerdo a la dosis, a la cantidad de alcohol, a la presencia de otros fármacos y a la sensibilidad del paciente.



Ipratropio sulbutamol.


Broncodilatadores de acción local, el bromuro de ipratropio actua sobre muscarinicos, en tanto que el salbutamol sobre receptores B2 adrenérgicos de pulmón. Debe evitarse su administración con el consumo de cafeína (café, chocolate, ciertos tipos de té, refrescos de cola, bebidas energizantes), ya que la cafeína puede aumentar las taquicardias e incrementar la presión arterial. 

El uso de agentes anticolinérgicos aunado al consumo de etanos (alcohol etílico) puede tener efectos adictivos depresores sobre el sistema nervioso central, sobre todo reduce el estado de alerta y la coordinación. Esta interacción puede tener seria repercusiones de acuerdo a la dosis, a la cantidad de alcohol, a la presencia de otros fármacos y a la sensibilidad del paciente.



Nicotina


Alcaloide colinérgico del tabaco que se absorbe rápidamente por las vías aéreas, mucosa bucal y piel. Se emplea para mantener concentraciones plasmáticas constantes de nicotina, inferiores a las obtenidas por el acto de fumar, pero suficientes para evitar o disminuir el síndrome de abstinencia del cigarrillo.

Evitar la cafeina presente en medicamentos o en alimentos (café, chocolate, ciertos tipos de té, refrescos de cola, bebidas energizantes).



Salbutamol.


Agonista de los receptores adrenérgicos ß2 del pulmón, útero y musculo liso bronquial. 

Debe evitarse su administración con el consumo de cafeína (café, chocolate, ciertos tipos de té, refrescos de cola, bebidas energizantes), ya que la cafeína puede aumentar las taquicardias e incrementar la presión arterial.



Salmeterol o salmeterol con fluticasona.


Salmeterol es un ß2-agonista selectivo de acción prolongada (12 horas), el cual posee una cadena lateral larga que se une al exositio del receptor. 

El propionato de fluticasona por inhalación en las dosis recomendadas, tiene acción antiinflamatoria potente a nivel pulmonar, resultando en disminución en la intensidad de los síntomas y disminución en la frecuencia de las exacerbaciones del asma, sin los efectos secundarios de los corticoesteroides administrados por vía sistémica. 

Debe de evitarse su administración con el consumo de cafeína (café, chocolate, ciertos tipos de té, refrescos de cola, bebidas energizantes), ya que la cafeína puede aumentar las taquicardias e incrementar la presión arterial.



Teofilina.


Inhibe la fosfadiesterasa, enzima que degrada al monofosfato de adenosina ciclo y por ello tiene un efecto relajante del musculo liso bronquial, reduce la resistencia vascular pulmonar y facilita la contractilidad del diafragma. 

Debe de evitarse si administración con cafeína ya que esta aumenta los niveles plasmáticos de teofilina y además incrementa la taquicardia. 

No consumir toronja o jugo de toronja concominate con teofilina, ya que disminuye la absorción oral de teofilina. Inhibidora de la diaminooxidasa que es la enzima que estimula la histamina, lo cual puede producir una reacción tipo alergia (dolor de cabeza, sudoración, palpitaciones, rubor o hipotensión) cuando se ingieren alimentos que contienen histamina (leche, yogurt, quesos, legumbres, champiñones, pescados, berenjenas, aguacate, carnes curadas o surtidas, embutidos, bebidas alcohólicas, chocolate, vinagre, espinacas y col blanca) o que son inductores de liberación de histidina (frutas cítricas, fresas, piña, kiwi, salsa de tomate, mariscos, chocolate, pescado, cerdo, algunos colorantes amarillo E-102 y E-110; rojo E.124; amarillo E-123, etc). 

Los sulfitos y nitritos, por lo que también deben evitarse durante el tratamiento.



Terbutalina.


Fármaco para el asma bronquial y para el espasmo bronquial. 

Relaja el musculo liso bronquial al unirse con receptores adrenérgicos beta.

Debe evitarse su administración con cafeína (café, chocolate, ciertos tipos de té, refrescos de cola, bebidas energizantes), ya que la cafeína puede aumentar las taquicardias e incrementar la presión arterial. 

También puede incrementar los niveles de glucosa sanguínea por lo que debe monitorearse la glucemia, sobre todo en pacientes con diabetes. 

Causa deficiencia de potasio y puede ocasionar hipocalemia por lo que se recomienda consumir alimentos ricos en potasio (tomate, aguacate, coles, alcachofas, betabel, naranja, plátano, melón, kiwi, nueces y soya) para compensar la perdida.



Vareniclina.


Coadyuvante en el tratamiento del habito del tabaquismo. Evitar combinarlo con parches con nicotina. 

Evitar fumar, ya que la nicotina del cigarro puede causar nauseas, dolor de cabeza, vómito, mareo, dispepsia o fatiga.



Zafirlukast.


Antagonista selectivo de los receptores de leucotrienos D4 y E4. 

Utilizando el tratamiento y profilaxis del asma bronquial crónica. Los alimentos reducen la absorción y biodisponibilidad, por lo que se recomienda administrarse dos horas antes o después de los alimentos. 

La soya y los productos que contienen soya aumentan las concentraciones plasmáticas de zafirlukast.

1 comentario:

  1. EXCELENTE BLOG. GRACIAS POR LA INFORMACIÓN DE CALIDAD QUE USTED COMPARTE

    ResponderBorrar