Paracetamol
Se indica para aliviar la fiebre ocasionada en la mayoría de los casos por infecciones bacterianas.
Retrasa la absorción del fármaco con alimentos con alto contenido de pectina como: frutas como la manzana, para, naranja, limón, duraznos, guayabas, uvas; vegetales como la zanahoria y alimentos procesados como gelatinas, jaleas, mermeladas o jugo de frutas.
Eritromicina, tetraciclinas y penicilina
El ácido estomacal puede destruir estos fármacos con el consumo de alimentos ácidos como el café y bebidas con contenido de cafeína. En el caso de los alimentos con alto contenido de calcio como la leche, yogurt, queso y helados, puede mejorar la absorción
Ciprofloxacino (Quinolonas)
El consumo de lácteos y el uso de quinolonas interaccionan formando quelatos con el calcio; esta interacción disminuye la absorción y la biodisponibilidad, lo cual interfiere en la eficacia del medicamento. Recomendable no consumir lácteos por lo menos doras horas posteriores a la administración.
Predsisolona e hidrocortisona (Corticosteroides)
Provoca edema debido a la retención de agua y el incremento del sodio, esto sucede con alimentos con alto contenido de sodio como alimentos procesados y el uso de sal como condimento.
Rifampicina-Isoniazida
Debido a la actividad inhibidora de la monoamino-oxidasa con la que cuenta la isoniazida, puede presentarse una interacción con los alimentos que contienen tiramina, como es el queso, productos madurados, encurtidos, embutidos, fermentados o en escabache.
También se pueden inhibir, ante ciertos alimentos que contienen histamina como el atún, y otras especies de pescado generando como cefalea, sudoración, palpitaciones, enrojecimiento e hipotensión.
Acenocumarol, warfarina y otros fármacos anticoagulantes cumarínicos
Interaccionan con la vitamina K y puede evitar el efecto anticoagulante.
Es importante mantener vigilancia en la ingesta de alimentos con alto contenido de vitamina K como son: vegetales de hoja ancha: espinacas, col, lechuga, acelga, brócoli, remolacha o betabel, nabos, coliflor, berros. Otros vegetales y frutas: zanahoria, apio, moras, frambuesas, pera, arándanos e higos; semillas y legumbres como: lentejas, aceite y semillas de girasol y carne como: hígado de vaca.
Fármacos anticoagulantes en combinación con la vitamina E y ácidos grasos omega-3
En dosis mayores a 400 UI, esta interacción puede potencias los efectos de los anticoagulantes, provocando con esto riesgo de sangrado.
Evitar la ingesta de pescado.
Los medicamentos inhibidores de la monoaminooxidasa (IMAO)
Bloquean la disaminación oxidativa de aminas endógenas como la noradrenalina, la adrenalina, la serotonina y la dopamina: inhiben la metabolización de la tiramina, histamina, betafeniletilamina y triptamina endógenas.
La interacción de estos medicamentos con la tiramina e histamina puede ocasionar crisis graves hasta provocar la muerte por hemorragias intracraneales; por otro lado las de menos gravedad como midriasis, dolor de cabeza, diaforesis, palpitaciones y nauseas.
Es importante restringir el consumo de alimentos con contenido de tiramina como algunos quesos, algunos vinos y algunas cervezas, carnes como hígado de res o pollo, así como embutidos, frutas como aguacate y plátano, otros alimentos como chocolate, café, bebidas de cola, habas, condimentos y salsas, productos madurados, encurtidos, embutidos, fermentados o en escabache.
Medicamentos que influyen en la falta de apetito y la cantidad en la ingesta de los alimentos
La falta de apetito o la escasa ingesta de alimentos puede estar relacionada con los efectos de algunos medicamentos. Algunos de estos medicamentos son:
* Tetraciclinas
* Tiazidas
* Anticonvulsiones
* Antineoplásicos
* Digoxina (glucósidos digitálicos)
* Indometacina
* Metrodinazol
* Inhibidores de la MAO
* Tolazamida
Medicamentos que estimulan en el apetito y la cantidad en la ingesta de alimentos
* Antiserotoninérgicos
* Antihistamínicos
* Corticoesteroides
* Hipoglucemiantes
* Anticonceptivos (orales)
* Antipsicóticos
* Antidepresivos triciclícos (Desapramina, doxepina, fluoxetina, imipramina, nortriptilina, maprotilina, mianserina, sertralina y trazodon)
Interacciones comunes con el consumo de uva
Los flavonoides que contiene la uva, inhiben algunas de las isoformas del citocromo P450, lo que provoca que exista una menor biotransformación de los fármacos incrementándose la biodisponibilidad en estos.
Algunos de los fármacos que se debe evitar con el consumo de uva son:
* Eritromicina
* Haloperidol
* Codeína
* Ondansetron
* Ciclosporina
* Tacrolimus
* Carbamazepina
* Saquinavir
* Estrógenos
* Salmeterol
* Progesterona
* Carvedilol
* Nifedipina
Interacciones comunes con el consumo de toronja
La administración conjunta de toronja y algunos medicamentos inhibe la actividad metabolica del isoenzima 3A4 del citocromo P450 en la pared intestinal y activa la glicoproteína. Asimismo, trasporta sustratos de CYP3A4 provocando un aumento en la concentración de varios medicamentos de mas 70%.
Algunos fármacos que interactúan con la toronja son:
* Amiodarona
* Carbamazepina
* Cisaprida
* Ciclosporina
* Nifedipino
* Tacrolimus
* Saquinavir
* Teofilina
* Estrógenos
No hay comentarios.:
Publicar un comentario