martes, 17 de noviembre de 2015

INTERACCIONES FARMACO – NUTRIMENTO EN MEDICAMENTOS PARA OFTALMOLOGIA


  • El destino y la utilización de los fármacos administrados por vía ocular están determinados por varios factores como el tiempo que permanece el fármaco en el ojo, la película de lágrimas que se encuentra en ese momento, la eliminación por el drenaje naso-lagrimal, la difusión a través de la córnea y la conjuntiva, el parpadeo, el tamaño y polaridad de las partículas, etcétera.
  • El drenaje naso-lagrimal es un factor importante para medicamentos colinérgicos, anticolinérgicos o beta bloqueadores, ya que la absorción a través de la mucosa nasal evita el efecto del metabolismo de primer paso y suele causar efectos sistémicos importantes, sobre todo si se aplican de forma crónica o si los pacientes padecen arritmias o insuficiencia cardiaca.
  • Los efectos adversos son en su mayoría locales; sin embargo debido a que penetran y pasan a la circulación sistémica, pueden ocasionar efectos secundarios serios, así como presentar interacciones medicamentosas o interacciones fármaco-nutrimento, aunque se piense lo contrario, por lo que debido a que son pocos los fármacos oftálmicos que tienen reportada una interacción alimentaria, es muy importante no perder de vista que esto puede ser por falta de estudios y no porque suceda.


ATROPINA
  • Alcaloide anticolinérgico que compite por los receptores muscarínicos, antagonizando selectivamente los efectos de la acetilcolina y de medicamentos muscarínicos. Utilizado  en pre anestesia. El uso de agentes anticolinérgicos aunado al consumo de etanol (alcohol etílico) puede tener efectos aditivos depresores sobre el sistema nervioso central, sobre todo reduce el estado de alerta y la coordinación; ésta interacción puede tener serias repercusiones de acuerdo a la dosis, a la cantidad de alcohol, a la presencia de otros fármacos y a la sensibilidad del paciente.


BRIMONIDINA
  • Fármaco para glaucoma e hipertensión intraocular. Los pacientes prescritos con brimonidina solución oftálmica deben evitar consumir otros agentes que puedan causar depresión del sistema nervioso central (SNC). Por ejemplo, el etanol (alcohol etílico) puede tener efectos aditivos depresores sobre el SNC.


CIPROFLOXACINO
  • Inhibe la DNA girasa bacteriana impidiendo la replicación en bacterias sensibles, se utiliza en el tratamiento de infecciones por bacterias gram positivas o gram negativas que sean susceptibles. Debe evitarse su administración con cafeína (café, chocolate, ciertos tipos de té, refresco de cola, bebidas energetizantes, etcétera), ya que incrementa las concentraciones plasmáticas y los efectos en el sistema nervioso central de la cafeina(temblor, nausea, nerviosismo, taquicardia, insomnio, incremento de la presión arterial y dolor de cabeza). No debe indicarse ciprofloxacino en desequilibrio electrolítico, ni en algunas afecciones cardiacas, ya que produce alteraciones cardiacas que se reflejan en el electrocardiograma, como por ejemplo prolongación en el intervalo QT. Debe indicarse con precaución en personas con diabetes, ya que causa alteraciones en los niveles de glucosa (casi siempre hipoglucemia). No consumir alimentos alcalinizantes de la orina (leche y derivados, verduras y legumbres {excepto lentejas}, frutos secos {almendras, coco, castañas} y frutas {excepto ciruelas y arándanos}), ya que estos incrementan el riesgo de cristaluria.


FENILEFRINA
  • Adrenérgico que contrae el musculo dilatador de la pupila. Puede aumentar la glucosa y causar nerviosismo y un ligero incremento de la presión arterial. Evitar la cafeína (café, chocolate, ciertos tipos de té, refresco de cola, bebida energetizantes, etcétera), ya que debido a que el medicamento ya contiene cafeína incrementa la agitación y taquicardia que puede producir.


NAFAZOLINA

  • Agonista de receptores adrenérgicos alfa de las arteriolas de la conjuntiva ocular y la mucosa nasal. Evitar la cafeína (café, chocolate, ciertos tipos de té, refresco de cola, bebida energetizantes, etcétera), ya que debido a que el medicamento ya contiene ya contiene cafeína, incrementa la agitación y taquicardia que puede producir.

PILOCARPINA
  • Acción colinérgica que ocasiona miosis por contracción de esfínter del iris. Espasmo ciliar y ahondamiento de la cámara anterior. Evitar la cafeína (café, chocolate, ciertos tipos de té, refresco de cola, bebida energetizantes, etcétera), ya que puede reducir su efecto.


TIMOLOL
  • Es un bloqueador que reduce la generación acuosa y aumenta su salida disminuyendo la presión intraocular puede causar disminución de la glucosa y de la presión arterial sobre todo cuando se combina con otros beta bloqueadores orales.


VERTEPORFINA INYECTABLE
  • La terapia fotodinámica es un procedimiento que utiliza la verteporfina que es una droga fotosensible y un láser no térmico. Forma complejos con las lipoproteínas de baja densidad (LDL) que se acumulan selectivamente en el tejido neovascular. Las células del endotelio vascular son ricas en receptores LDL, lo que explica que el medicamento sea captado por este tejido. Al administrarse, la verteporfina circulara por el cuerpo desactivada y se concentrara en las zonas de neo vascularización de la mácula. Se aplica el láser no térmico sobre la mácula que activa a la droga ya depositada en los vasos anormales generando una reacción fotoquímica que destruye estos vasos preservando a las estructuras normales. Ni la droga ni la luz tiene efecto alguno por si solas hasta que se combinan. Debe evitarse el consumo de etanol (alcohol etílico) así como de medicamentos y alimentos foto sensibilizadores como limones, higos, perejil, ruda (ruta graveolens), mostaza, zanahorias, apio.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario