martes, 17 de noviembre de 2015

Interacciones Fármaco- Nutrimento en medicamentos para psiquiatría

Alprazolam


Agonista del receptor de benzodiacepinas, que facilita la acción inhibidora del GABA en el SNC.
La ingestión de etanol (alcohol etílico) puede potenciar los efectos sobre el SNC de las benzodiacepinas, por lo que debe evitarse. 

El jugo de toronja puede aumentar las concentraciones plasmáticas por inhibición de la isoenzima 3A4 del CYP450, por lo que no se recomienda consumir toronja. 

La vida media plasmática de las benzodiacepinas puede ser prolongada en pacientes con obesidad, probablemente debido a una mayor distribución en la grasa, por lo que el tratamiento con benzodiacepinas debe administrarse con precaución en pacientes obesos llevando un cuidadoso control de estado del SNC.


Amitriptilina


Inhibe la recaptura de serotonina y en menor proporción de norepinefrina en las terminaciones nerviosas. 

La ingestión de etanol (alcohol etílico) puede potenciar los efectos sobre el SNC, por lo que debe evitarse. Inhibidor de la diaminooxidasa que es la enzima que metaboliza la histamina, lo cual puede producir una reacción tipo alergia (dolor de cabeza, sudoración, palpitaciones, rubor o hipotensión) cuando se ingieren alimentos que contienen: 

Histamina (leche, yogurt, quesos, legumbres, champiñones, pescados, berenjena, aguacate, carnes curadas o curtidas, embutidos, bebidas alcohólicas, chocolate, vinagre, espinaca y col blanca) o que son inductores de liberación de histamina (frutas cítricas, fresas, piña, kiwi, salsa de tomate, mariscos, chocolate, pescado, champiñones, cerdo, cereales, clara de hueco y algunos aditivos como el glutamato, el benzonato, algunos colorantes [amarillo E-102 y E-110, rojo E-124, amaranto E-123, entre otros], los sulfitos y nitritos), por lo que también deben evitarse durante el tratamiento.


Anfebutamona


Antidepresivo inhibidor selectivo de la recaptura de noradrenalina y dopamina, 

No debe administrarse con etanol (alcohol etílico), ya que potencia los efectos del SN, sin embargo, en pacientes alcohólicos o con consumo frecuente o constante de alcohol, no debe suspenderse de forma abrupta el consumo, sino ir minimizándolo poco a poco, ya que la abstinencia total de etanol después del consumo crónico aunado al consumo de anfebutamona puede desencadenar convulsiones. 

La nicotina (presente en el cigarro, en chicles y parches para dejar de fumar) incrementa el riesgo de hipertensión.


Aripiprazol


Fármaco empleado para el tratamiento de la esquizofrenia aguda y crónica. La ingestión de etanol (alcohol etílico) puede potenciar los efectos sobre el SNC por lo que debe evitarse.


Bromazepam


Benzodiacepina de acción intermedia, que deprime el SNC en los niveles límbico y subcortical. Suprime la actividad convulsiva de focos epileptógenos en corteza, tálamo y estructuras límbicas. La
ingestión de etanol (alcohol etílico) puede potenciar los efectos depresores sobre el SNC, por lo que debe evitarse.


Citalopram


Bloqueador selectivo de la recaptura de la serotonina, sin efecto sobre los otros neurotransmisores. L ingestión de etanol (alcohol etílico) puede potenciar los efectos sobre el SNC, por lo que debe evitarse.


Clozapina


Se une a los receptores para dopamina en el sistema límbico. 

Interactúa con receptores adrenérgicos, colinérgicos, histaminérgicos y serotoninérgicos. 

La ingestión de etanol (alcohol etílico) puede potenciar los efectos sobre el SNC, por lo que debe evitarse. 

Evitar la cafeína (café, chocolate, ciertos tipos de té, refresco de cola, bebida energizantes, etc.) y la soya (bebidas, harinas o frijoles de soya), ya que aumentan la concentración plasmática de clozapina y con ello exacerba los efectos adversos. 

Aumenta la concentración plasmática de warfanina y digoxina; por lo tanto, si se administran concomitantemente clozapina y digoxina debe preverse el aporte adecuado de potasio en la dieta (por ejemplo, alimentos ricos en potasio como tomate, aguacate, coles, alcachofa, betabel, naranja, plátano, melón, kiwi, nueces, soya, entre otros) a fin de disminuir el riesgo de hipopotasemia (la hipopotasemia puede aumentar el riesgo de intoxicación por digoxina), en caso de que se administre conjuntamente clozapina con warfarina, los pacientes no deben cambiar sus hábitos dietéticos una vez que la terapéutica con warfarina se estabiliza. Resulta esencial una dieta equilibrada con un aporte constante de vitamina K (las fuentes de vitamina K son: hígado de res y cerdo, té verde y hortalizas de hija verde, col, lechuga, aguacate, germen de trigo, cereales, algunas frutas como el kiwi, plátano, mango, leche de vaca, huevos, productos de soya, alfalfa, espárrago, brócoli, colecitas de Bruselas, etc.) . 

Dosis altas de vitamina A, E o C pueden alterar el tiempo de protrombina. Evitar las cebollas fritas o hervidas y el ajo, ya que incrementa el efecto del fármaco al intensificar la actividad fibrinolítica. Evitar también tés herbales y remedios como cumarú, meliloto y aspérula, ya que contienen warfarinas naturales e incrementan el efecto del fármaco. De igual manera evitar el jugo de arándano u otros productos derivados. Pueden aumentar el INR (International Normalized Ratio), que es uno de los indicadores de la coagulación sanguínea, en pacientes que reciben warfarina y causar hemorragia grave (los flavonoides que se encuentran en los arándanos pueden inhibir la isoenzima CYP2C9 del citocromo P450 y disminuir el metabolismo de la warfarina).


Diazepam


Fármaco derivado de la benzodiacepina, con propiedades ansiolíticas, miorrelajantes, anticonvulsionantes y sedantes. Utilizado como medicación preoperatoria en pacientes con ansiedad y estado de estrés. 

La cafeína /café, chocolate, ciertos tipos de café, refresco de cola, bebidas energizantes, etc.) Reduce los niveles plasmáticos de diazepam por lo que debe evitarse su consumo concomitante. La digestión de etanol (alcohol etílico) puede potenciar los efectos sobre el SNC de los benzodiacepinas, por lo que también debe evitarse. El jugo de toronja puede aumentar las concentraciones plasmáticas del diazepam por inhibición de la isoenzima 3A4 del CYP450, por lo que no se recomiendo consumir toronja o jugo de toronja junto con diazepam. 

La vida media de las benzodiacepinas puede ser prolongada en pacientes con obesidad, probablemente debido a una mayor distribución en la grasa por lo que el tratamiento con benzodiacepinas debe administrarse con precaución en pacientes con obesidad llevando un cuidadoso control del estado de SNC. 

Los alimentos disminuyen la velocidad de absorción, En un inhibidor de la diaminooxidasa que en la enzima que metaboliza la histamina, lo cual puede producir una reacción tipo alergia ( dolor de cabeza, sudoración, palpitaciones, rubor o hipotensión) cuando se ingieren alimentos palpitaciones, rubor o hipotensión) cuando se ingieren alimentos que contienen histamina (leche, yogurt, quesos, legumbres, champiñones, pescados, berenjena, aguacate, carnes curadas o curtidas, embitidos, bebidas alcohólicas, chocolate, vinagre, espinaca y col blanca) o que son inductores de liberación de histamina (frutas cítricas, fresas, piña, kiwi, salsa de tomate, mariscos, chocolate, pescado, champiñones, cerdo, cereales, clara de huevo y algunos aditivos como el glutamato, el benzonato, algunos colorantes [ amarillo E-102 y E110, rojos E-124, amaranto E-123, entre otros], los sulfitos y nitritos), por lo que también deben evitarse durante el tratamiento.


Duloxetina


Fármaco empleado en neuropatía diabética y en el tratamiento de la depresión. Los inhibidores de CYP450 1A2 incrementan la concentración plasmática. Evitar el consumo concomitante con etanol (alcohol etílico), ya que se incrementa el riesgo de daño hepático, sobre todo en pacientes que lo consumen de forma crónica.


Escitalopram


Fármaco empleado para el tratamiento de la depresión. La ingestión de etanol (alcohol etílico) puede potenciar los efectos sobre el SNC, por lo que debe evitarse.


Flunitrazepam


Favorece la actividad GABAérgica del sistema reticular activador ascendente, útil para el tratamiento del insomnio. La ingestión de etanol (alcohol etílico) puede potenciar los efectos sobre el SNC, por lo que debe evitarse.


Fluoxetina


Inhibe la recaptura de serotonina por las neuronas del SNC por lo que es útil para el tratamiento de la depresión. La ingestión de etanol (alcohol etílico) puede potenciar los efectos sobre el SNC, por lo que debe evitarse.


Flupentixol


Antipsicítico tioxanteno piperidínico antagonista de los receptores posinápticos D1 y D2 de la dopamina. Potencia los efectos de otros depresores sistema nervioso como sedante, antihistamínico, opiáceo y etanol (alcohol etílico), por lo que deben evitarse todo tipo de bebidas alcohólicas.


Haloperidol


Fármaco que bloquea los receptores postsinápticos de la dopamina en el cerebro, útil en el tratamiento de varias enfermedades psiquiátricas. 

La ingestión de etanol (alcohol etílico) puede potenciar los efectos sobre el SNC, por lo que debe evitarse. 

La soya (bebidas, harinas o frijoles de soya), también deben evitarse, ya que aumentan la concentración plasmática y con ello exacerba
los efectos adversos. 

Es un inhibidor de la diaminooxidasa que es la enzima que metaboliza a la histamina, lo cual puede producir una reacción tipo alérgica (dolor de cabeza, sudoración, palpitaciones, rubor o hipotensión) cuando se ingieren alimentos que contienen histamina (leche, yogurt, quesos, legumbres, champiñones, pescados, berenjena, aguacate, carnes curadas o curtidas, embutidos, bebidas alcohólicas, chocolate, vinagre, espinaca y col blanca.) o que son inductores de liberación de histamina (frutas cítricas, fresas, piña, kiwi, salsa de tomate, mariscos, chocolate, pescado, champiñones, cerdo, cereales, clara de huevo y algunos aditivos como el glutamato, el benzoato, algunos colorantes [amarillo E-102 y E-110, rojo E-124, amaranto E-123, entre otros], los sulfitos y nitritos) por lo que también deben evitarse durante el tratamiento.


IMAO (Inhibidores de la MonoAminoOxidasa)


Los inhibidores de la monoaminooxidasa (IMAO) constituyen la categoría terapéutica a la que pertenece un grupo de fármacos antidepresivos que actúan bloqueando la acción de la enzima monoaminooxidasa. A pesar de existir en la actualidad antidepresivos más moderados, los IMAO siguen siendo cálidos en el paco se pacientes que no responden a los tratamientos, razón por la cual deben tomarse en cuenta que los alimentos que contienen grandes cantidades de tiramina pueden causar una crisis hipertensiva en pacientes tratados con estos medicamentos.


El mecanismo en la inhibición de la MAO, que es la enzima responsable de metabolizar aminas tales como tiramina, una amina presora, la cual al acumularse produce una crisis hipertensiva. En general, los pacientes deben evitar el consumo de productos que contienen grandes cantidades de aminas y alimentos proteicos en los que se utilizan el envejecimiento o la descomposición de las proteínas para aumentar el sabor (queso, cambembert, roquefort, cheedar, provolone, brie, y otros quesos añejos o fermentados, pescados en escabeche, ahumados, vino, cerveza, pizza, crema agria, champagne, anchoas, caviar, salchichas, salami, higos, hígado de pollo, camarones, pasas, plátanos, aguacates, chocolate, soya, tofu, papaya, ablandadores de carne, extractos de levadura, yogurt). La cafeína (café, chocolate, ciertos tipos de té, refrescos de cola, bebidas energizantes, etc.) también pueden precipitar una crisis hipertensiva por lo que su consumo debe reducirse al mínimo también. 

La diaminooxidasa que metaboliza la histamina, también puede inhibirse, lo cual puede producir una reacción tipo alérgica (dolor de cabeza, sudoración palpitaciones, rubor o hipotensión) cuando se ingieren alimentos que contienen histamina (leche, yogurt, quesos, legumbres, champiñones, pescados, bebidas alcohólicas, chocolate, vinagre espinaca y col blanda) o que son inductores de liberación de histamina (frutas cítricas, fresas, piña, kiwi, salsa de tomate, mariscos, chocolate, pescado, champiñones, cerdo, cereales, clara de huevo y algunos aditivos como el glutamato, el benzoato, algunos colorantes [amarillo E-102 y E-110, rojo E-124, amaranto E-123, entre otros], los sulfitos y nutritos), por lo que también deben evitarse.


Imipramina


Aumenta la cantidad de noradrenalina, serotonina o ambas en el SNC, bloqueando la reabsorción con lo que se evita la acumulación de dichos neurotransmisores, empleado en el tratamiento de la depresión y la neurosis. Evitar consumir bicarbonato de sodio (en forma de antiácidos, en bebidas carbonatadas), ya que adiciona el efecto terapéutico porque incrementa la reabsorción de imipramina en el túbulo renal. 

La ingestión de etanol (alcohol etílico) puede potenciar los efectos sobre el SNC, por lo que debe evitarse. El cloruro de amonio (presente como aditivo en algunos
alimentos industrializados) y el ácido ascórbico (vitamina C) disminuye el efecto terapéutico, ya que disminuyen la reabsorción renal. Disminuye la absorción de B2.


Levomepromazina


Compite con cationes y altera el intercambio en la bomba de sodio y potasio, afectando los sistemas neurotransmisión, principalmente el adrenérgico, se emplea en el tratamiento de trastornos maniaco depresivos. Regular consumo de bicarbonato de socio (en forma de antiácidos, en bebidas carbonatadas) y en cloruro de sodio o sal de mesa (presente en verduras y pescados enlatados, encurtidos embutidos, frituras y botanas, semillas y nueces saladas, agua mineral, bebidas isotónicas, etc., ya que si se consumen en grandes cantidades aumentan la excreción de litio, pero por el otro lado, en dietas hiposódicas puede causar intoxicación por aumentar la retención de litio por falta de sodio. Evitar la cafeína (café, chocolate, ciertos tipos de té, refresco de cola, bebida energizantes, etc.) ya que promueve la excreción renal de litio. 

La ingestión de etanol (alcohol etílico) puede potenciar los efectos sobre el SNC, por lo que debe evitarse.


Lorazepam


Favorece la actividad de GABA érgica. Suprime la actividad convulsiva de focos epileptógenos en corteza, tálamo y estructuras límbicas. La ingestión de etanol (alcohol etílico) puede potenciar los efectos sobre el SNC, por lo que debe evitarse. Deben vigilarse las concentraciones plasmáticas máximas en pacientes con obesidad, ya que el fármaco se distribuye en el tejido graso y pueden llegar a acumularse en estos pacientes.


Mirtrazapina


Fármaco para el tratamiento de la depresión. La ingestión de etanol (alcohol etílico) puede potenciar los efectos sobre el SNC, por lo que debe evitarse. Puede incrementar los triglicéridos y el colesterol, por lo que debe vigilarse el perfil lipídico en pacientes con dislipidemias.


Olanzapina


Tienobenzodiacepina con afinidad por diversos receptores como: Dopaminérgicos, serorotoninérgicos, histaminérgicos y muscarínicos. 

La ingestión de etanol (alcohol etílico) puede potenciar los efectos sobre el SNC, por lo que debe evitarse. 

La soya (bebidas, harinas o frijoles de soya) también debe evitarse, ya que aumenta la concentración plasmática y con ello exacerba los efectos adversos. El tabaco aumenta su eliminación.


Paroxetina


Empleado en depresión, refuerza la actividad de la serotonina al inhibir su ruptura neuronal con pocos efectos antimuscaríonicos. La ingestión de etanol (alcohol etílico) puede potenciar los efectos sobre el SNC, por lo que debe evitarse.


Quetiapina


Muestra una gran afinidad a los receptores cerebrales de serotonina (5HT2) y de dopamina (receptores D1 y D2). 

La combinación del antagonismo de estos receptores con mayor selectividad por los 5HT2 con respecto a los D2, es lo que contribuye al efecto antipsicótico. La ingestión de etanol (alcohol etílico) puede potenciar los efectos sobre el SNC, por lo que debe evitarse. Puede
incrementar los triglicéridos y el colesterol, por lo que debe vigilarse el perfil lipídico en pacientes con dislipidemias.


Risperidona


Antipsicótico antagonista de receptores 5-HT2 de serotonina y D2 de dopamina, se biotransforma a un metabolito “hidroxi” activo y se emplea para el tratamiento de la esquizofrenia. La ingestión de etanol (alcohol etílico) puede potenciar los efectos sobre el SNC, por lo que debe evitarse.


Sertralina


Inhibidor potente y específico de la recaptura de serotonina, acción que favorece el efecto serotoninérgico en el sistema nervioso central. La ingestión de etanol (alcohol etílico) puede potenciar los efectos sobre el SNC, por lo que debe evitarse.


Triazolam


Benzodiacepina que suprime la actividad neuronal en corteza, tálamo y estructuras límbicas. La ingestión de etanol (alcohol etílico) puede potenciar los efectos sobre el SNC, por lo que debe evitarse. El jugo benzodiacepinas, por lo que también debe evitarse. El jugo de toronja puede aumentar las concentraciones plasmáticas por inhibición de la isoenzima 3A4 del CYP450, por lo que no se recomienda consumir toronja o jugo de toronja. 

La vida media plasmática de las benzodiacepinas puede ser prolongada en pacientes con obesidad, probablemente debido a una mayor distribución en la grasa por lo que el tratamiento con benzodiacepinas debe administrarse con precaución en pacientes con obesidad llevando un cuidadoso control del estado del SNC.


Trifluoperazina


Fenotiacina que inhibe a los receptores dopaminérgicos, produciendo depresión del SNC. La ingestión de etanol (alcohol etílico) puede potenciar los efectos sobre el SNC, por lo que debe evitarse.


Venlafaxina


Es un antidepresivo cuya liberación se controla mediante la difusión a través de la membrana y no es pH dependiente. Es un inhibidor potente de la serotonina neuronal y de la recaptura de norepinefrina. La ingestión de etanol (alcohol etílico) puede potenciar los efectos sobre el SNC, por lo que debe evitarse.


Ziprasidona


Tiene una elevada afinidad con los receptores de dopamina tipo 2 y 2a, también interactua con los receptores de serotonina 5HT. La ingestión de etanol (alcohol etílico) puede potenciar los efectos sobre el SNC, por lo que debe evitarse.


Zuclopentixol


Neuroléptico perteneciente a la familia de los tioxantenos, actúa bloqueando los dos tipos de receptores dopaminérgicos, D1 y D2. Aumenta la depresión del sistema nervioso con opiáceos, antihistamínicos, barbitúricos, benzodiacepinas y etanol (alcohol etílico) puede potenciar los efectos sobre el SNC, por lo que debe evitarse.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario